UIMP GRANADA

Seminario: La función interventora [Homologado por el IAAP con 0,30 puntos]

MODALIDAD: semipresencial
INSCRIPCIONES: Desde el 17/02/2016 hasta el 10/03/2016
FECHAS CURSO: Desde el 10/03/2016 hasta el 19/03/2016
HORAS: 30

RESPONSABLE ACADÉMICO

D. Federico A. Castillo Blanco
Director de la Sede territorial en Granada de la UIMP

OBJETIVOS

El Control Interno en las Entidades Locales del Sector Público Local trae causa de la propia Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica los artículos 213 y 218 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y encomienda al Gobierno regular sobre los procedimientos de control y metodología de aplicación, con el fin de, entre otros objetivos, lograr un control económico-presupuestario más riguroso, y reforzar el papel de la función interventora en las Entidades Locales.

Dicha regulación está contenida, fundamentalmente, en el artículo 213 del citado texto legal, que prevé cubrir un vacío legal y hacer posible la aplicación generalizada de técnicas, como la auditoria en sus diversas vertientes, a las Entidades Locales en términos homogéneos a los desarrollados en otros ámbitos del sector público. Para ello, se contará con la participación de la Intervención General de la Administración del Estado.

Por otro lado, la disposición adicional séptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende reforzar las funciones de control interno en el sector público local abriendo la posibilidad de que las Entidades Locales puedan suscribir convenios de colaboración con la Intervención General de la Administración Local como mecanismo de apoyo y asistencia a los órganos de control de las corporaciones locales.

Por consiguiente, se trata de un planteamiento basado en el interés general, que afecta a la totalidad del sector público local, y que pretende asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las entidades locales.

Con el fin de aportar algunos antecedentes y conceptos que ayuden a encauzar este debate, la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza este Seminario en colaboración con el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada dirigido específicamente a los funcionarios de Administración Local que desempeñan labores públicas relacionadas con esta materia.

DESTINATARIOS

Funcionarios de Administración Local que desempeñan labores públicas relacionadas con esta materia


RESUMEN

Lugar de celebración:
Aulario de la Sede territorial en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), San José Baja, 35. Granada.

Colabora:
- Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL Granada).

El Seminario se desarrolla en dos fases, una sesión presencial que tendrá lugar el día 10 de marzo y durante los días 11 al 19 de marzo en la modalidad on line que tendrá lugar en el campus virtual de la UIMP sede Granada.

Programa:
Descarge el programa en el siguiente enlace.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

PROGRAMAPROGRAMA


PROFESORES

Eulalio Ávila Cano (España )

Secretario General del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).



Javier Eduardo Quesada Lumbreras (España )

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Diploma de Estudios Avanzados en “Dirección y Gestión Pública Local” por la Universidad de Jaén. Experto en “Dirección Estratégica de Profesionales Sanitarios” por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Autor de diferentes trabajos científicos en materia de recursos humanos.



Juan José Pérez Fonollá (España)

Interventor del Ayuntamiento de Las Gabias



María Eugenia Pérez Merino (España )

Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Cájar



Montserrat Martínez Amiguetti (España)

Interventora del Ayuntamiento de Pulianas



MÓDULOS

17.00 - 18.00 – Conferencia: «El control interno en las entidades del sector público local».
· FECHA: Desde 10/03/2016 hasta 10/03/2016
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR: Eulalio Ávila Cano
· DESCRIPCIÓN: D. Eulalio Ávila Cano. Secretario General del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).
18.30 - 20.00 – Mesa Redonda: «La problemática de la intervención en pequeños municipios».
· FECHA: Desde 10/03/2016 hasta 10/03/2016
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR: María Eugenia Pérez Merino
· DESCRIPCIÓN: Dª. María Eugenia Pérez Merino. Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Cájar. D. Montserrat Martínez Amiguetti. Interventora del Ayuntamiento de Pulianas. D. Juan José Pérez Fonollá. Interventor del Ayuntamiento de Las Gabias.
FASE ON LINE (CAMPUS VIRTUAL DE LA UIMP GRANADA): DEL 11 AL 19 DE MARZO
· FECHA: Desde 11/03/2016 hasta 19/03/2016
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Javier Eduardo Quesada Lumbreras
· DESCRIPCIÓN: Videoconferencias de la sesión presencial, documentación adicional de los contenidos del Seminario y apertura de foro de debate para complementar el aprovechamiento formativo. D. Javier E. Quesada Lumbreras. Profesor de Derecho Administrativo. Universidad de Granada.

PLANES de PAGO

ATENCIÓN: Esta actividad está en proceso de mantenimiento. Inténtelo más tarde.

FORMAS de PAGO

  • PAGO SEGURO ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: semipresencial
    INSCRIPCIONES: Desde el 17/02/2016 hasta el 10/03/2016
    FECHAS CURSO: Desde el 10/03/2016 hasta el 19/03/2016
    HORAS: 30